Lirio Suárez Améndola, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que en breve el órgano interno de control del Instituto, dará a conocer el resolutivo sobre la investigación que realizó por el uso de vestigios arqueológicos para celebrar fiestas.
En improvisada rueda de prensa, Suárez Améndola aseguró también tener una excelente relación con todo el personal sindicalizado y de confianza.
-Ya dije lo que tenía que decir en su momento. Ya el resolutivo del órgano interno de control ya debe de estar por salir, obviamente se hace la investigación, no fue como ellos lo planteaban, pero fue cosas que siempre pasan. Desafortunadamente la posición del Sindicato siempre es ir en contra de las autoridades –apuntó.
-Nosotros pertenecemos a la SEP, ellos son del SNTE pero es solamente ellos. Realmente el problema con los trabajadores no existe, llevo una relación muy cordial con todos los trabajadores, sean de cualquier tipo de contratación, de base que son sindicalizados, de salarios compactados, de eventuales, de confianza.
-Solo fue algo mediático por parte de ellos.
¿Se pedirá alguna sanción para ellos?
-No porque es caer en el juego de las acusaciones tras las acusaciones. Finalmente sus acusaciones eran falsas, y esto el órgano interno de control lo determina pero tampoco hay que caer en el jueguito de “tú me dices, yo te digo”, eso no. Simplemente ya pasó. Lo que cuenta es lo que determina el órgano de control.
¿Se debe tener más cuidado en esas situaciones?
-El cuidado se debe de tener siempre no haciendo cosas indebidas y jamás se han hecho cosas indebidas. Realmente siempre he pensado: no quieres que se sepa, no lo hagas. No lo digas, no lo hagas –manifestó.
-La verdad es que en el INAH cumplimos con toda la normatividad que existe, todos los mandos medios, trabajadores conocen cuál es la reglamentación y siempre se sigue al pie de la letra –aseguró.
-A veces se toman cosas mediáticas pero jamás se ha incumplido la norma. Por lo menos no desde que yo estoy en el Instituto –indicó.
Por otra parte, la funcionaria federal afirmó no hay vestigios arqueológicos a los que no se pueda tener acceso por daños en los caminos, pues indicó que cualquier reporte que haga el Instituto a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del Estado, se atiende prácticamente de inmediato.
Finalmente, dijo también que hasta el momento no han recibido reporte alguno de daños en muebles históricos, como resultado de las condiciones climatológicas.