Campeche Destacadas

Democracia no depende de actores políticos sino de los ciudadanos

La politóloga Cecilia Liotti, miembro de la Red de Politólogas #NoSinMujeres, explicó que la democracia es un ejercicio que no ha concluido en México y no depende de candidatos, políticos ni de los órganos electorales, sino de la voluntad de los ciudadanos y experiencias obtenidas en los comicios.

Subrayó que el proceso democrático se va creando cada tres o seis años que hay elecciones, obteniendo de éstos ejercicios conocimiento para ir mejorando o bien, corrigiendo algunos aspectos.

Reveló que en particular, este proceso electoral es de las mujeres y aportará al respecto de la no violencia política en razón de género y otros aspectos que serán de gran utilidad para ir consolidando la democracia.

Citó que según la encuesta nacional de cultura cívica del inegi, el 59.6 por ciento de la población confía en el ine, lo que deja ver que la desconfianza viene de los partidos políticos hacia el árbitro electoral y que esto es lo que impulsa a emitir mensajes de descalificación.

La politóloga destaco que el rol del INE en este proceso electoral es de suma importancia porque a través de este ente público se trazan las reglas del juego que los partidos y los candidatos deberán respetar para continuar reforzando la democracia en México

Comentarios de Facebook