El director jurídico del Sindicato de Trabajadores “Mariano Huerta Escobedo” de Seybaplaya, Oscar Cordero Huerta se presentó a las oficinas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS) para resolver la petición de un empleado de la Constructora Monserrat, quien resultara afectado por respirar material de construcción.
-Se le sugirió a la empresa y él pidió que lo removieran de esa área para que precisamente no se dañara su salud, sin embargo no fue cumplido por los patrones. Acudió al IMSS, se le hizo el chequeo correspondiente, el IMSS dictaminó que si tuvo una afectación por todo lo que inhalaba.
Tras la declaración, se procedió a buscar al secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado, Jorge Romero Bock quien explicó que las denuncias por accidentes laborales se deben presentar ante la Dirección de Inspección para que se realice la supervisión del lugar y se corrobore si las instalaciones cuentan o no con las condiciones de trabajo.
-En ella nosotros verificamos y hacemos una supervisión del lugar del trabajo para ver cuál es la incidencia y porque se están ocurriendo estos. Son supervisiones extraordinarias que hacemos cuando es a solicitud del trabajador, si les están pagando el seguro social, si les están pagando prestaciones y demás.
En las oficinas de la dependencia, la subsecretaria de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Susan López Díaz en conferencia de prensa, declaró que el sindicato debe presentar la denuncia correspondiente para que sea remitida a la dependencia federal, quien es la encargada de los temas de seguridad e higiene.
-En cuanto accidentes laborales por falta de condiciones de seguridad dentro de una empresa es la delegación federal del trabajo quien tiene la competencia en este caso, y el inspector de trabajo entonces visita las instalaciones y corrobora lo que son equipos de trabajo, sonido, luz, condiciones de seguridad en general de la empresa.