Inspectores del Ministerio de trabajo de Honduras acudieron a las instalaciones de una empresa de capital estadounidense y coreano, para verificar una denuncia donde dicha empresa, obliga a sus trabajadores a utilizar pañales para no ir al baño durante la jornada laboral.
El ministro Jorge Bográn señaló que los inspectores se encontraban en las instalaciones de Kyungshin-Lear Honduras Electrical Distribution Systems para tratar de verificar la certeza de la denuncia. Agregó además que mantuvo una reunión con representantes de la compañía “para mostrarles nuestra extrema preocupación por estas denuncias que tienen lugar en el marco del Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA, por sus siglas en inglés)”.
La empresa tiene hasta este viernes 16 para que reconozca al sindicato de trabajadores y aclare la situación.
Según la denuncia, en una jornada de trabajo de nueve horas paradas en una cadena de montaje sólo se les permitía ir al sanitario una vez por día, en la tarde, y los mismos trabajadores decidieron pagar pañales para evacuar sus líquidos, así como manejar la situación que tiene ver con la menstruación con las mujeres.
Daniel Turón, secretario general de la Central General del Trabajo dijo que “después de dos años de intentos de sindicalizar a los trabajadores y recibir informes de las violaciones a los derechos humanos que sufren… decidimos destapar este escándalo para que desde los Estados Unidos se le mande un mensaje a la empresa”.