El consejero nacional de la Canainpesca, Francisco Márquez Zapata, denunció que Pemex incrementa las áreas restringidas a la pesca y el Gobierno Federal no aplica la Ley General de Pesca y Acuacultura para frenar el problema de la pesca ilegal.
En entrevista, aseveró que ambos factores seguramente impedirán que se llegue este año obtener las dos mil toneladas de camarón de alta mar, por el contrario, una drástica caída del 40 por ciento en la producción del crustáceo.
“Pemex desde que llegó a Campeche se ha olvidado de sus habitantes, pero sobre todos de los sectores productivos que han resultado afectados con su presencia en la Sonda de Campeche”, citó.
Señaló que la última respuesta sobre la solicitud de ser apoyados, la paraestatal argumentó que no había ninguna razón para hacerlo y resarcir los daños a la pesca, cuando la empresa desplazó al sector pesquero de altura de las áreas tradicionales de pesca.
“Por esa situación, los barcos camaroneros se tiene que alejar a áreas de aguas más profundas, lo cual implica mayor consumo del diesel marino y ello también ha repercutido en los volúmenes de captura, ya que de las 23 mil toneladas de camarón de altamar que se obtenían ahora sólo se pesca alrededor de dos mil”, aseveró.
“En cambio, hay nuevas restricciones, no tenemos los kilómetros precisos, pero año con año son muchos los kilómetros que seguimos perdiendo, inclusive no sólo en la Sonda de Campeche sino ahora en Tamaulipas, donde se permite la pesca de camarón”, añadió.
Lamentó que la autoridad federal no haga nada en lo absoluto por revertir la fallida inspección y vigilancia, debido a que no se aplica en realidad la Ley General de Pesca.
“Estamos conscientes que el petróleo es importante, pero también la actividad camaronera de altamar, sin embargo de las 100 embarcaciones que habían ahora solo quedan 85 y si a esto sumamos que por la falta de inspección y vigilancia de la Conapesca, hay gente que infla sus arribos de pulpo, para seguir obteniendo el molusco todo el año”, advirtió.