A Campeche entran pollos vivos y procesados congelados, procedentes de Yucatán, y es en la caseta fitozoosanitaria entre Campeche y Yucatán donde muestran las guías sanitarias sobre su procedencia, pero una vez aquí, no se revisa si son productos totalmente adecuados para su venta.
Propietario del expendio “Alex” en el mercado principal, indicó son dos proveedores los de Campeche: Bachoco y Crío, el primero es el más fuerte en el mercado, y traen aves vivas y procesadas, que entregan a los distribuidores y éstos a los expendedores.
Aseguró la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), no verifica la calidad del producto cuando llega, ni en la distribución ni durante su venta al público, porque ya se presentó la guía sanitaria antes de entrar a territorio campechano.
Comentó fuera de la ciudad están los mataderos de aves, que operan en la madrugada para después entregar el producto “fresco”, que señaló tiene un color diferente al congelado.
Finalmente, dijo que el precio por kilogramo aumento cuatro pesos, mismos que incrementaron los abastecedores de un solo golpe, lo que afecta al vendedor y al comprador por igual.