El comisario ejidal de Ich Eck, Lázaro Pech Tzec, denunció ante la Conafor la explotación del recurso maderero por personas que no tienen autorización alguna para extraer este recurso y pidió su intervención para poner un alto a esta situación, la que aseguró se da en varias comunidades.
Lo anterior durante la entrega de recursos que la Conafor realizó este día para el desarrollo comunitario forestal, a la que asistió un representante del área jurídica de la Profepa, e indicó que “viene mucha gente extraña, de cacería”.
-Nosotros estamos en el programa cuidando los recursos pero viene gente de otros lugares con armas sofisticadas, con equipo muy sofisticado; no podemos competir contra ellos, tenemos unas escopetitas por allá pero no podemos con ellos que traen hasta armas de “rayos infrarojos” o no se qué cosas para entrar en la noche, vehículos 4 x 4. Nosotros cuándo vamos a competir con esta gente –manifestó.
-Estos programas así cómo están, son un fracaso, para mí son un fracaso porque no van acompañados de las dependencias correspondientes. Queremos que tomen cartas en el asunto y es el sentir de todos los comisarios –señaló.
-Tenemos reglamento interno, pero si la gente de afuera no lo respeta, lógicamente no lo saben, si no actuamos, la gente del ejido poco a poco se involucra y van metiéndose también a la cacería, a la tala ilegal, a todas esas cosas.
En repuesta, el gerente de la Conafor, Jorge Brown Filigrana, ofreció el apoyo para presentar la denuncia correspondiente.