El tekaxeño Ricardo Villa Can viajará al Preolímpico de la disciplina de tenis de mesa que se celebrará en Argentina a principios del mes de abril, en busca de un lugar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Villa Can no pudo contar con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para realizar ese viaje, notificación que le realizo hace dos días la dependencia federal, lo que propicio la preocupación del atleta yucateco.
El deportista platicó con el director del Instituto del Deporte de Yucatán, quien le aseguró que buscará la manera de apoyarlo para que pueda realizar el viaje debido a la importancia del mismo.
Ricardo Villa está seguro que llegará a esa eliminatoria en buenas condiciones, por lo que realiza una preparación a conciencia y con el apoyo del IDEY viajará en abril a esa cita preolímpica.
El seleccionado nacional originario de Tekax, es uno de los atletas élite que entrenan en la “burbuja” del Complejo Deportivo Kukulcán, sitio que contó para su apertura con el apoyo de la Secretaria de Salud (SSY) para que los atletas cuenten con las condiciones de seguridad necesarias al momento de retomar sus entrenamientos presenciales y llegar en las mejeros condiciones en sus diferentes selectivos a los que fueran convocados por sus respectivas Federaciones.
Además, el tenismesista, quien forma parte del programa de atletas elite al igual que otros 37 atletas de disciplinas como levantamiento de pesas, karate, gimnasia de trampolín o esgrima, reciben por parte del Idey un estímulo económico que les permite solventar los gastos que implica la preparación de un atleta elite.
El titular del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, indicó que hace unas semanas se conformó un comité de becas para otorgar de manera transparente estos apoyos que tiene el Gobierno del Estado para los mejores deportistas, acotando que únicamente los que van y los que se preparan con posibilidades de acudir a Juegos Olímpicos o Juegos Panamericanos y Centroamericanos son quienes deben recibir estos apoyos.