El desalojo autorizado por Fernando Ortega Bernés es un hecho intransigente y totalmente irregular que sólo deja al descubierto sus bajos intereses de mantener su posición económica, denunció Guillermo Hernández Rodríguez, representante estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CUDOC), al exhibir un documento en donde el juez del Tercer Distrito Judicial en Escárcega, autoriza el desalojo del rancho “El Quemado” más no de la comunidad “El Sacrificio”.
En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes las familias desalojadas, Hernández Rodríguez comentó que el desalojo violento será denunciado por abuso de autoridad contra quien resulte responsable, acusando al gobernador.
Sin un hogar, las familias desalojadas se encuentran expuestas a las inclemencias del clima, tan sólo en la noche del jueves se registró una lluvia de gran magnitud, siendo los niños y adultos mayores los que más resintieron el aguacero y ahora el temor es que de desencadenen enfermedades.
Reiteró que la orden del juez autoriza desalojar el rancho Quemado, pero el acto lo realizaron en la comunidad del Sagrario, conocido anteriormente como San Isidro 2 y en los que inclusive, el Instituto Electoral expidió credenciales de elector y la esposa de Fernando Ortega, Adriana Hernández, llevó apoyos.
Las familias presentaron documentos en donde se avala que está en proceso de regularización, inclusive la Sedatu otorga documentos en donde se muestra que están siendo regularizados.
La Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas a nivel nacional organizará una marcha a la Ciudad de México para pedirle al Gobierno Federal investigue gobernador Fernando Ortega Bernés.