Reprobables los actos vandálicos que cometió el líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cú en nombre de los indígenas y campesinos, aseveró el presidente del Consejo Supremo Maya, Marcelino Chan Ehuán.
Lamentó que un vival como Che Cú se aproveche de las necesidades de este sector de la población para sacar “raja”.
En ese sentido, declaró que n nada se justifican los actos vandálicos que realizó el líder, pero además, calificó de indignante el zafarrancho que armó el líder del Freciez al derribar el busto del político ex tinto Juan Camilo Mouriño y colocar en su lugar una cabeza de cochino.
“Los verdaderos descendientes de los ancestros mayas no se conducen con violencia para exigir sus derechos y dignificar a este sector de la población. Los indígenas somos muy respetuosos y somos incapaces de destruir los monumentos, trátese de quien sea, por lo que es un verdadero error de Che Cú y merece ser castigado por la ley”, expuso.
Expresó que como representante del CSM no se puede quedar callado ante esa situación, porque no se debe tomar a los indígenas y campesinos como “rehenes” de líderes que se valen de sus necesidades.
“Los indígenas y campesinos campechanos no somos violentos, por el contrario, somos respetuosos de la ley y de nuestras autoridades quienes deberán solucionar nuestras necesidades”, recalcó.
Por ello, Chan Ehuán condenó los actos de Che Cú y su gente, porque responder con la agresión no es la manera correcta de manifestar el descontento.