Resultados positivos para la seguridad y protección de los campechanos, ha arrojado en los primeros días de puesta en marcha la estrategia de control vehicular “Campeche Seguro”, que entre sus principales propósitos contempla el fortalecer los controles de entrada y de salida de vehículos en las principales localidades de la entidad, con el reforzamiento de los filtros instalados para garantizar de manera permanente la revisión de automotores en las principales localidades del estado.
Puesta en marcha por el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, el sábado pasado con la visita a los cinco filtros instalados para blindar a la ciudad de San Francisco de Campeche, contempla fortalecer todas las acciones encaminadas a garantizar la seguridad para los habitantes del estado, mediante la vigilancia y la prevención desde puntos estratégicos en las carreteras y caminos de acceso a las principales localidades de la entidad.
Con la instalación de un filtro también en Ciudad del Carmen, esta medida tiene como propósito el que policías municipales de las principales localidades del estado desarrollen estrategias más eficientes de control vehicular, para lo cual se les han girado las instrucciones correspondientes.
Como parte de esta acción que se realiza antes de iniciarse diciembre, el Gobierno del Estado adquirió equipos móviles de la más alta tecnología denominados Módulos de Control Inteligente que serán instalados en los próximos días y que estarán conectados de manera automática con la Plataforma México y con el Registro Federal Único de Vehículos, y permitirá seguir con imágenes la labor que se realiza en cada filtro desde las centrales policiacas.
Para la protección de la ciudad de San Francisco de Campeche son cinco los filtros instalados, denominados El Rey, Castamay, Chiná, Autopista y Lerma, algunos que ya existían fueron trasladados a puntos estratégicos para cerrar completamente todo ingreso y salida hacia y desde la capital del estado, a través de las principales carreteras federales y estatales.
En cada filtro participan en una acción conjunta elementos de la Policía Estatal Preventiva dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, y de la Policía Ministerial Investigadora que depende de la Procuraduría General del Estado, a los que habrá de sumarse los de la Policía Federal Preventiva con señalamientos necesarios en cada uno de los filtros, del Ejército y de la Marina, y de todas aquellas instancias federales y estatales que lo requieran.
PRIMEROS RESULTADOS
En los dos primeros días de operación de estos filtros (sábado y domingo), elementos de la Policía Ministerial Investigadora revisaron documentos y datos de un total de mil 661 personas que viajaban a bordo de 813 automotores (automóviles, camionetas, camiones de carga, de mudanzas y de transporte de pasajeros).
El primer día de operaciones, personal de la Policía Ministerial Investigadora, adscrita en el filtro de Chiná, detuvo a Andrés Abel Pérez Cruz, en cumplimiento a la orden de aprehensión librada en su contra por el Juez Segundo del Ramo Penal, como presunto responsable del delito de homicidio simple, ocurrido en el año de 1999, por lo que se encuentra sujeto a proceso en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén.
En el transcurso del domingo, segundo día de operaciones, en el mismo lugar, personal de la Policía Ministerial Investigadora detuvo a José del Carmen Ávila Pérez, en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el Juez Cuarto del Ramo Penal, como presunto responsable del delito de homicidio calificado, ocurrido en el año de 1998, por lo que se encuentra también sujeto a proceso en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén.
En tanto, la Policía Federal Preventiva reporta que en los dos primeros días de operaciones de los cinco filtros de control vehicular, se llevó a cabo la revisión de mil 190 vehículos, de los cuales los 133 fueron pasados a consulta en el Sistema Plataforma México, en tanto que de 210 personas a las que se le requirió su documentación de automotores y personal, dos resultaron con órdenes de aprehensión.
En el corte realizado por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad en el segundo día de operaciones de “Campeche Seguro”, de las 7:00 a las 18:00 horas, en el filtro El Rey se revisaron 45 vehículos, de los cuales los datos de 12 unidades automotoras y 10 personas fueron consultados en el Sistema Plataforma México.
En el filtro de Castamay, se revisaron 45 vehículos, de los cuales la información de 7 automóviles y dos motocicletas, y una persona fueron consultadas en Plataforma México. En el filtro de Chiná, se revisaron 38 unidades, de las cuales la documentación de 5 automóviles, 4 motocicletas y una persona fueron consultadas en el Sistema Plataforma México.
Por otro lado en el filtro de la Autopista, se revisaron 65 vehículos, de los cuales los documentos de 9 unidades y 6 personas fueron consultados en el Sistema Plataforma México.
Por último, en el filtro de Lerma, se revisaron 44 vehículos, de los cuales 4 motocicletas y 4 personas fueron sujetas a consulta de datos en el Sistema Plataforma México; siendo así que a través de “Campeche Seguro”, el gobernador del Estado cumple con el reforzamiento de la seguridad para proteger a todos los campechanos.