De los 124 eventos que la Secretaría de Turismo Federal y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se encargaron de difundir con motivo del Calendario Maya 2012, Campeche apenas figuró con 10 de ellos, lo cual confirmó que fue la entidad más desaprovechada para impulsarla como destino turístico.
Lo programado en Campeche como parte de los festejos con motivo del fin del calendario maya, son espectáculos que corresponden al Festival Internacional del Centro Histórico como lo es el denominado por las autoridades, mega evento, donde participará la sinfónica en el malecón.
De acuerdo a la lista oficial promovida por ambas instancias en las diferentes ferias mundiales, en Campeche los diez eventos que propuso Campeche fueron la celebración del equinoccio de primavera en la Zona Arqueológica de Edzná el 21 de marzo, cuando en entidades como Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Chiapas ya habían realizado otros en los meses de enero y febrero.
Para el mes de mayo se tuvo el Concierto de la Reserva de la Biosfera de Calakmul en Xpujil; la representación de Juego de Pelota Maya en la Zona Arqueológica de Edzná y la representación cultural del inicio de la siembra en la Zona Arqueológica de Kankí.
En el mes de junio, Campeche no llevó a cabo ninguna actividad, sino fue hasta julio cuando realizó el Encuentro de Escritores del Mundo Maya, mientras que en agosto la clausura del curso de verano de Niños Guardianes de Becán, lo cual fue patrocinado por el Museo Linden de Alemania y se desarrolló en sitio prehispánico.
Ya para septiembre, vuelve a presentarse un vacío del estado de Campeche, al igual que en el mes de octubre.
Mientras que en noviembre se llevó a cabo la Noche de Estrellas en la Zona Arqueológica de Calakmul, así como el Festival del Mundo de los Muertos en el Mundo Maya que se desarrolló en Pomuch, Hecelchakán.
En diciembre realiza el Festival del Centro Histórico de Campeche (no internacional como defendió la Secretaría de Cultura, cuando el programa no contempla a artistas de otras naciones) y que fue dedicado al Mundo Maya.
Además, para este 21 de diciembre, incluyó el Concierto Magno Malecón “Último Sol del Mundo Maya”.
Llama la atención que el mayor número de eventos para tan importante fecha los tuvieron los vecinos estados de Quintana Roo con 63 de ellos y Yucatán con 32, inclusive el estado de Tabasco superó a Campeche con 13 eventos y con apenas 6 Chiapas.
Inclusive Quintana Roo consideró a artistas como Jon Secada y Enrique Iglesias, además de Compañías de Teatro de Londres, el Met de Nueva York, entre otros.
Es confusa la información sobre lo erogado por el gobierno con motivo del Mundo Maya y del Festival del Centro Histórico, al parecer forman parte de lo mismo y si obedecen a diferentes presupuestos el manejo de las cifras es un tema pantanoso.