El Estado de Campeche registró ya 3 mil 500 puntos de calor, cifra menor comparada con el año anterior que superaba los cinco puntos, por lo que hasta el momento no hay una afectación crítica; sin embargo, los meses de abril y mayo son los de mayor riesgo durante la temporada de secas, informó Alberto Escamilla Nava, subgerente de Programas de la Conafor.
Señaló en esta temporada se repiten los puntos de calor de los gasoductos que se localizan en la Península de Atasta, por lo que Carmen es el municipio que presenta un mayor número e indicó en la zona de la Laguna de Términos hay una extensión muy amplia de pastizales donde también se reportan puntos de calor.
-No tenemos puntos de calor críticos ni hemos tenido incendios fuertes, solo se ha registrado uno en lo que va de la temporada, en Calkiní, en El Remate, que afectó 142 hectáreas, sin pérdidas humanas ni daño forestal porque es vegetación baja.
Escamilla Nava señaló éste comportamiento puede ser un indicador de cómo se podría presentar la temporada 2021, diferencia del norte del país, pues en la zona limítrofe entre Coahuila y Nuevo León, hay presencia de incendios que obligó a utilizar un boing 727 para aplicar retardante químico.
Destacó que la gran carga de humedad que dejaron las tormentas tropicales del año pasado, ha hecho que se mantenga muy verde la vegetación lo que es indicador de fuerte humedad en la zona y no hay problemas en esa región.
-No queremos dar pronósticos “alegres” porque estamos entrando a los meses críticos de abril y mayo, donde se concentra el uso de fuego y se presenta el mayor número de incendios –indicó.