Emmanuel Nivón González, ex alcalde del municipio de Tapachula, Chiapas, fue detenido el domingo en un bar en estado de ebriedad, por presuntas amenazas de muerte y extorsión en contra del jefe policiaco de esa ciudad.
Informó lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En operativo policiaco, Nivón González fue arrestado a las 04:00 horas del domingo en el bar “El Jacalito”, tras confirmarse que en su contra existe una orden de aprehensión ante una denuncia interpuesta por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local por irregularidades durante su administración.
En primera instancia, Carlos Rosales Amaya, secretario de Seguridad Pública Municipal de Tapachula, indicó que las causas de la detención, se dan luego de las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior al analizar las cuentas públicas de los más de 90 municipios declarados en bancarrota, de los 122 que conforman el estado.
Minutos más tarde, la PGJE dio a conocer, a través de un comunicado, que las causas oficiales de la detención de Nivón González, ex candidato del PAN al gobierno del estado, son por amenazas de muerte e intento de extorsión en contra de Rosales Amaya.
“De acuerdo a la declaración de Rosales Amaya, el ex alcalde lo amenazó que le causaría graves daños de continuar con las investigaciones en torno a los 70 automóviles que, durante su administración, fueron rematados a una sola persona en 140 mil pesos, es decir, en dos mil pesos cada vehículo”, precisa el documento.
Ante esto, la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa se encuentra integrada la averiguación previa 270/CO49-CT2/2013 por los presuntos delitos de amenazas y extorsión en grado de tentativa.