Por cohecho, fue detenida María Elisa o Marisela Pórtela Chaparro, hermana del ex legislador local panista y ex delegado de la Profeco, Francisco Eustaquio Pórtela Chaparro, después de ofrecerle dinero a los elementos de la Policía Ministerial Investigadora.
Trascendió que la mujer estaba alcoholizada y drogada cuando golpeó junto con otros dos sujetos a su ex pareja sentimental, Juan José Tamay Ávila, los hechos ocurrieron el miércoles en el poblado de Imí III cerca de Shitos Bar.
A la víctima lo apuñalearon en el abdomen, pecho y espalda, y luego le pasaron encima de las piernas un Chevrolet, Monza negro con matrícula de circulación DHP-5868, de ahí los agresores se dieron a la fuga; el herido fue llevado al Hospital General de Especialidades donde aún permanece.
Pórtela Chaparro fue denunciada y detenida por los agentes, a quienes ofreció dinero para que la dejaran ir, la mujer quedó a disposición del Ministerio Público donde también se le inició un expediente por homicidio calificado en grado de tentativa.
Por su parte, el hermano de la acusada dijo que en una semana su ex pareja la golpeó en dos ocasiones porque no volvía con él, e incluso levantó una denuncia ante el Centro de Justicia para Mujeres; el día de la agresión en contra de Tamay Ávila citó a la mujer para golpearla.
Cabe recodar que Pórtela Chaparro, el 25 de julio del 2008, fue detenida por delitos contra la salud junto con Edwin Martínez Guevara y Baltasar Ruiz Hernández; viajaban a bordo del Pontiac Matiz con placas DGH-8914, se les encontró 832 gramos de marihuana en 93 envoltorios de papel entre otros objetos.