En el Aeropuerto Internacional de Tapachula, elementos de la Policía Federal ubicaron y aseguraron a una mujer que presuntamente trasladaba de manera ilegal a siete menores de edad, quienes aparentemente son originarios de Honduras y serían llevados a los Estados Unidos.
La detención se llevó a cabo en el punto denominado “Ambulatorio”, cuando personal operativo de la Comisión Nacional de Seguridad realizaba revisiones aleatorias a pasajeros y equipajes que abordaban un vuelo con destino a la Ciudad de México.
En el lugar se tuvo contacto con Cristela Angelina García Murillo, de 44 años de edad, quien iba acompañada de siete menores de edad, tres mujeres y cuatro hombres de entre 10 y 16 años, mismos que al revisar su documentación se detectó que era apócrifa.
Ante estos hechos, la presunta delincuente, a quien se le leyó la “Cartilla de los Derechos que Asisten a las Personas en Detención” fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación. En tanto los menores fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración en la entidad.
Cabe señalar que trascendió que la mujer presuntamente cobraba 4 mil 500 dólares a los familiares de los menores por trasladarlos a la unión americana.
La Policía Federal establece y opera un sistema de revisión de personas, mercancías y objetos en puntos de internación en el país, con la finalidad de prevenir el tráfico de estupefacientes, mercancías ilegales e indocumentados, en los aeropuertos federales, puertos y fronteras.