El candidato a la alcaldía de San Agustín Amatengo, en Oaxaca, mismo que ganó, Leninguer Raymundo Carballido, recibió el auto de formal prisión, luego de hacerse pasar por muerto en 2010, con el fin de evadir una orden de aprehensión en su contra por el delito de violación tumultuaria en 2004.
Hace siete días, Leninguer fue detenido por acusación de los delitos de falsedad de declaraciones judiciales, uso de documento falso y violación de otras garantías, por lo que ya se encuentra tras las rejas en el reclusorio de Santa María Ixcotel.
Lenin Carballido se encuentra desde hace una semana en la penitenciaria, luego de ser capturado por las fuerzas especiales de la Agencia Estatal de Investigaciones dependiente de la Procuraduría de Justicia, que lo ubicaron escondido en una casa particular ubicadas en una colonia popular que tenia sistemas de video vigilancia.
El procurador de Justicia, Manuel de Jesús López, solicitó mediante el agente del Ministerio Público adscrito al juzgado declarar como reo peligroso al imputado, una vez que se sigue en su contra un delito grave que no alcanza fianza, como lo es la violación tumultuaria que intento evadir valiendo un acta de defunción falsa expedida por un oficial del registro civil local que también se encuentra preso.
De acuerdo con el juzgado primero penal, Lenin Carballido no solicitó dentro del término que otorga la ley los elementos suficientes para argumentar su defensa.
También se giró auto de formal prisión al ex oficial del Registro Civil, Abel de la Rosa Santos, por los delitos de abuso de autoridad, ante la falsificación de documentos, donde decía que había muerto Raymundo Carballido.