Es difícil lograr que los trabajadores asistan ininterrumpidamente a su centro de trabajo en temporadas altas cuando incluyen días feriados o inhábiles o aplicar sanciones por ausentismo, señaló Jean Du Bar del Río, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur).
En conferencia de prensa, Du Bar del Río se refirió al cierre prácticamente total de comercios en días feriados como 25 de diciembre y 31 de enero, fechas que consideró una importante oportunidad de negocio, sobre todo ante la difícil situación económica.
-Antes se daba servicio los días feriados porque sabíamos había una necesidad, pero lamentablemente mal atendíamos a ese cliente, y la gente no quería venir en día inhábil a pesar de que el pago fuera el doble como marca la ley. Eso puede ser lo que ocurre en estos momentos por lo que se requiere una campaña de sensibilización de las empresas a empleados para que asistan porque observamos que cada vez llegan más turistas y requieren de un lugar para obtener alimentos.
Comentó que para los días 24 y 25 de diciembre, en que la demanda es fuerte, los colaboradores han trabajado días previos que también son “fuertes” y lo que quieren es también pasar esos días en familia.
Puntualizó se paga doble o triple, según establezca la ley por lo que podría incluirse algún bono especial, y con ese incentivo, asistan.
-Al final, la solución depende de cada empresa –señaló y, a pregunta expresa, descartó medidas enérgicas porque se trata de días feriados y hay una gran presión de las autoridades… Es una oportunidad de negocios que hay que aprovechar porque pocos son los que trabajamos esos días, pues aunque pagues doble o triple, hay ingresos importantes, pero se requiere mucha sensibilización en el área de servicios.
-Si después del pago de salario, su aguinaldo, bonos y demás no vienen a trabajar esos días aunque lo pidamos, solo nos queda ir a sacarlos de su casa… lo que no es posible.