En México mueren 200 mil personas al año debido a la obesidad, por ello la Cámara de Diputados aprobó con 442 votos reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales la combatan mediante la promoción de una alimentación adecuada.
La diputada María Angélica Magaña Zepeda (PRI) señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México 29 por ciento de las niñas y 28.1 de los niños entre 5 a 17 años tienen sobrepeso.
Asimismo, el promedio de los menores con este mal era el cuarto más alto de los países que integran la OCDE, sólo detrás de Grecia, Estados Unidos e Italia.
La también secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez, advirtió que una niña, niño o adolescente obesos sufren constantemente de discriminación, lo que se traduce en trastornos de conducta, angustia, depresión, baja autoestima, aislamiento e inseguridad.
“El problema es mundial y afecta, en su mayoría, a países de bajos recursos como el nuestro, por tanto, estamos convencidos de que el combate a la obesidad debe ser estrategia prioritaria de salud pública, donde los tres órdenes de gobierno deben actuar en colaboración de personal de salud”, agregó.
Por el PT, el diputado, Alberto Anaya Gutiérrez expresó que la inseguridad que sufre el país ocasiona que los niños se queden en sus casas, abonando el incremento del sedentarismo y con ello la obesidad.
Informó que el 30 por ciento de los niños padece obesidad y 60 por ciento de los adultos mayores de 40 años, generada por los malos hábitos en su alimentación, por lo que “esta iniciativa coadyuvará a que nuestro sistema de salud ahorre, toda vez que contribuirá a una mejor salud de los habitantes”.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Gerardo Villanueva Albarrán, informó que las escuelas públicas tienen cobertura de 36 por ciento en profesores de educación física, por lo que, dijo, “urge una respuesta del Secretario de Educación en torno a este tema”.
Advirtió que, según datos del INEGI, los niños y niñas del país se encuentran frente al televisor 2 mil horas al año, mientras que en la escuela solamente 700 horas; aunado a que por programa infantil las televisoras incorporan 12 minutos de publicidad, fundamentalmente de frituras, bebidas y pastelillos, en suma, comida chatarra.
Por su parte, el diputado Enrique Aubry De Castro Palomino (PVEM) coincidió en que la reforma ayudará a prevenir el incremento de niños con obesidad que padezcan diabetes o hipertensión.
El dictamen considera que la reforma es de suma importancia, en virtud de que la obesidad y el sobrepeso son el principal problema de salud pública en México.
Señala que es un factor de riesgo que genera enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, padecimientos isquémicos del corazón, cerebro-vasculares e hipertensivas.
El documento advierte que en el mundo el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción, al año fallecen 2.8 millones de personas adultas, 44 por ciento por diabetes, 23 por ciento de cardiopatías isquémicas y entre 7 y 41 por ciento por cánceres atribuibles al sobrepeso y la obesidad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 60 por ciento de la población mundial no realiza ninguna actividad física, lo que motiva el decremento del bienestar y salud de las personas.
La Secretaría de Salud difundió que tan sólo en el 2008 existían cerca de 10.3 millones de niños y jóvenes mexicanos con sobrepeso y obesidad, de los que 4 millones 249 mil 217 corresponden al grupo poblacional de entre 5 y 11 años, y 6 millones 109 mil 420 al de jóvenes entre 12 y 19 años.
Detalla que los niños con obesidad sufren hipertensión, colesterol elevado y resistencia a la insulina desde la infancia o pubertad y continúan con el riesgo en la etapa adulta. En varones, aumenta el riesgo de ateroesclerosis, infartos al miocardio, accidentes vasculares cerebrales, diabetes así como cáncer de colon.
Las mujeres, en cambio, son proclives a padecer artritis degenerativa, aumento de la presión arterial en el embarazo y predisposición de fracturas de cadera.
El dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez establece que es necesario adecuar el marco vigente en materia de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes con el propósito de adecuarlo a los instrumentos y convenios internacionales que nuestro país ha suscrito y ratificado, entre los que se encuentra la Convención sobre los Derechos del Niño.