De acuerdo con los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, adscrito al Departamento de Seguridad Nacional, el número de niños migrantes no acompañados que se dirigen hacia los Estados Unidos ha disminuido en un gran número por segundo mes consecutivo.
Las cifras presentadas este día, apuntan que en agosto fueron detenidos en la frontera de México con Estados Unidos tres mil 129 niños migrantes no acompañados, la mayoría procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.
Así, mientras en julio detuvieron a 5 mil 400 menores de edad, en junio retuvieron a más de 10 mil 600.
Desde el 1 de octubre del año pasado, más de 66 mil niños no acompañados han sido descubiertos cruzando la frontera ilegalmente. La oleada de niños especialmente centroamericanos, obligó a los Estados Unidos a reforzar sus medidas para impedir que continúen violando su frontera.
En este sentido, México también se ha sumado a la estrategia para combatir la crisis migratoria, poniendo en acción el Programa Frontera Sur, que dentro de otras cosas, otorga a los centroamericanos un permiso de 72 horas para permanecer legalmente en nuestro país.