La Cámara de Diputados recibió del gobierno de Quintana Roo respuesta a un punto de acuerdo relativo al proyecto Centro Comercial Dragon Mart Cancún, en donde se informa que en materia ambiental, el proyecto cumple con los requisitos señalados en la legislación.
El gobierno de Quintana Roo detalla que su Instituto del Impacto y Riesgo Ambiental (INIRA), mediante oficio INIRAQROO/DG/DIA/156/2012, del 6 de septiembre de 2012, determinó autorizar de manera condicionada en materia de impacto ambiental el proyecto de referencia.
Menciona que el proyecto presentado cumplió con los requisitos señalados en las leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de Quintana Roo y su Reglamento; del decreto que crea el INIRA y su Reglamento Interior.
La autorización del proyecto se refiere únicamente a los aspectos ambientales de competencia estatal manifestados en el estudio de impacto ambiental del INIRA y en términos de la normatividad en la materia, aclara.
Agrega que la empresa promovente queda sujeta a tramitar y, en su caso, obtener las demás autorizaciones, licencias, permisos y similares que le sean requeridos por los demás autoridades federales, estatales o municipales para la realizan integral del proyecto y su operación.
También, el Ayuntamiento de Benito Juárez de Quintana Roo dio respuesta a este punto de acuerdo, en donde remitió copia del expediente administrativo formado con motivo de la solicitud de licencia de construcción con sus correspondientes anexos.
Asimismo, copia de la Gaceta Oficial de este municipio que contiene la publicación del acuerdo administrativo a través del cual se constituye un Comité con la finalidad de analizar si la solicitud de licencia de construcción para el proyecto denominado Construcción y Operación del Centro Comercial Dragon Mart Cancún y Obras Asociadas, cumple con los requisitos para extender la licencia de construcción respectiva.
También envió copia de la totalidad de los documentos que integraron los trabajos del comité antes referido, incluida la opinión final alcanzada; copia del Periódico Oficial de Quintana Roo, en la cual se contiene la publicación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, en fecha día 21 de julio de 2005.
Respecto a los aspectos migratorios y económicos del proyecto denominado “Construcción y Operación Centro Comercial Dragon Mart Cancún y Obras Asociadas”, afirma que este ayuntamiento carece de dicha información toda vez que es competencia federal, de conformidad con lo previsto por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Toma de protesta y licencia
La Mesa Directiva tomó protesta de ley a Mirna Velázquez López (PRI-Distrito VII, Sinaloa) como diputada federal e integrante de la LXII Legislatura, en sustitución del legislador con licencia Sergio Torres Félix.
Se aprobó la licencia por tiempo indefinido de Julio César Lorenzini Rangel (PAN-Distrito X, Puebla) para separarse del cargo de diputado federal, quien agradeció el apoyo otorgado durante su encargo y expresó que seguirá sirviendo al país, desde el gobierno de Puebla.