Es necesario que los presidentes municipales gestionen la instalación de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los municipios de Palizada, Tenabo, Hecelchakán, calkiní y Calakmul, que son en los que hay más problemas para la atención médica de los trabajadores y de sus beneficiarios, manifestó José del Carmen Urueta Moha, secretario general del Sindicato de los Tres Poderes, en donde hay alrededor de 2 mil 500 trabajadores sindicalizados.
-En atención médica tenemos más problemas en Calakmul y Calkiní por falta de medicamentos; no hay clínicas del IMSS y hay que trasladarse y hay convenios pero de repente sale muy caro brindar el servicio y tenemos que hacer gestiones con las autoridades pues el servicio particular puede pegarle mucho a las autoridades pues un trabajador en ocasiones “consume” 500 mil 600 mil pesos en un ratito”, en ocasiones por necesidades del beneficiario.
Urueta Moha indicó que no son los únicos municipios donde tienen problemas para la atención médica de los trabajadores, también en Palizada, Tenabo y Hecelchakán; en total serían 2 mil 500 trabajadores los afectados por lo que señaló ya se planteó esta situación al delegado del Instituto.
Comentó también hay negociaciones con el ayuntamiento de Candelaria para la donación de una lote que reúna el “metraje cuadrado” que se requiere para construir una clínica y confió en que pronto lleguen a buen fin esas negociaciones.
-Es importante una clínica en cada uno de los cinco municipios, porque no hay otra manera de brindar una buena atención médica a los trabajadores –concluyó.