Avalan extradición a Estados Unidos del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. Tres de los cinco amparos interpuestos por “El Chapo” Guzmán fueron desechados por el juez y en dos de ellos el órgano jurisdiccional resolvió negar la protección y amparo de la justicia federal, según notificó el juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México al Ministerio Público de la Federación.
Y es que hace algunos días se hablaba de que la extradición se realizaría durante los primeros meses del próximo año, sin embargo el abogado de Guzmán, José Refugio, aseguró que este proceso podría tardar y también señaló que podrían llevar el caso hasta Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Guzmán Loera aún tiene el recurso de revisión para intentar detener su entrega a las Cortes de Texas y California.
Por su parte el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales ha declarado que existen las condiciones para que el líder del Cártel de Sinaloa sea extraditado en enero o febrero del 2017.
Joaquín Guzmán Loera es requerido por el gobierno de Estados Unidos por estar sujeto al proceso EP-12CR-849-FM, presentado el 11 de abril de 2012, ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.