Francisco Campos Machado, capitán y jugador insignia de los Piratas de Campeche, sueña con ingresar a un selecto grupo de lanzadores que han escrito los grandes records de la pelota mexicana: 200 triunfos y 2 mil ponches.
Con dos décadas de experiencia en la Liga Mexicana de Beisbol e incluido entre los líderes históricos del circuito, Francisco Campos Machado, mantiene la mirada fija en su objetivo: convertirse en un lanzador de 200 victorias y 2 mil ponches.
“Es lo que realmente me he planteado: ver a un ‘Pancho Ponches’ llegar a los 2 mil ponches y no quito el dedo del renglón de ser un 200-2000, vamos a seguir echándole ganas, con esa ilusión y ya Dios dispondrá”, afirmó el icónico pitcher de los Piratas de Campeche.
Campos Machado, oriundo de Guaymas, Sonora, vive una campaña con récord de 9-9 y 4.42., en la cual arribó a 178 victorias y mil 957 ponches, para instalarse, respectivamente, en el vigésimo y quinto lugar de todos los tiempos en la LMB.
“Uno nunca se imagina los logros que puede obtener. Esto representa una recompensa a la gran labor, a la gran entrega, para mí no ha sido fácil. Son satisfacciones muy bonitas las que me estoy llevando, estar en estos lugares es muy motivante”, comparte.
El diestro anhela estar en el grupo de 200 o más triunfos, que sólo comparten 13 lanzadores en la historia de la LMB; mientras en el rubro de ponches persigue su ingreso al club de los dos mil, que sólo tiene a cuatro miembros: Jesús ‘Chito’ Ríos (2 mil 549), Ramón Arano (2 mil 380), Ángel Moreno (2 mil 255) y Mercedes Esquer (2 mil 53).
Cuando le resta una salida más en el calendario regular, programada para este sábado frente a Leones de Yucatán, Campos califica a la campaña 2014 llena de altibajos, pese a los cuales su equipo está por obtener un boleto a la postemporada.
“Me queda claro que el beisbol es de rachas, ahorita el equipo está por una muy positiva, en mayo pasamos una muy mala, también en abril, pero ya nos emparejamos. En lo particular, no he dejado de luchar, de trabajar fuerte y ahora el equipo se está comportando a la altura”, comentó.
Del récord de 9-14 que el club filibustero tuvo en mayo, mejoró notablemente con marca de 17-10 en julio, lo que lo tiene metido en zona de calificación a la postemporada en el tercer puesto, en una pelea, palmo a palmo, con Delfines del Carmen.
“Es una rivalidad muy emocionante, totalmente deportiva. Los carmelitas tienen una gran pasión por su equipo y me da mucho gusto que se dé, ya que le da un sabor extra a nuestro beisbol mexicano”, afirmó el pitcher, quien este 12 de agosto cumplirá 42 años.
“Piratas es un equipo con mucha tradición, con una ciudad llena de beisbol y no nos queda más que entregarnos, hemos venido de menos a más”, subrayó Campos, al tiempo que recordó que en el 2004, cuando los Piratas se coronaron campeones, la campaña fue muy similar -cuesta arriba- pues remontaron de una primera mitad, apenas con pelota de .500 (25-25) a una espectacular segunda parte de .638 (30-17), que rubricaron con el gallardete.