El lanzador Abel Amaya, prospecto de los Piratas de Campeche que debutó en la presente temporada, fue suspendido 50 juegos de la presente temporada luego de dar positivo en el resultado de los exámenes antidoping que lleva a cabo la Liga Mexicana de Béisbol, confirmó el propio circuito en un comunicado.
El Club Piratas no ha emitido hasta el momento ningún pronunciamiento en torno a este caso de un joven jugador que apenas se inicia en el profesionalismo y sufre ya una fuerte sanción por parte de la liga.
Y es que dentro del programa de Prevención y Control de Sustancias Prohibidas de la Liga Mexicana de Beisbol, se informó que a la fecha se han realizado 147 muestras de exámenes antidoping a jugadores de los 16 equipos.
El laboratorio de la Comisión Nacional del Cultura Física y Deporte (CONADE) entregó 128 resultados, de los cuales tres resultaron positivos:
1.- Hugo Castellanos, de los Rieleros de Aguascalientes, con norandrosterona.
2.- Abel Amaya, de los Piratas de Campeche, con anfetaminas.
3.- Sergio Burrell, de Olmecas de Tabasco, con cannabis.
A los jugadores mencionados se les suspenden 50 juegos de la LMB, siempre y cuando estén activados en alguna lista de reserva.
De esta manera, la Liga Mexicana de Béisbol continúa con su programa antidopaje, cuyo objetivo es ofrecer un espectáculo limpio a los aficionados y hacer conscientes a los jugadores de las repercusiones negativas que el uso de sustancias prohibidas puede ocasionar en su salud.