Argumentando que la mayor parte de los recursos que se destinan a educación y al sector empresarial están destinados a sueldos y salarios, el diputado de extracción panista, Francisco Romellón Herrera, se pronunció por un reajuste en el Presupuesto de Egresos 2013, propuesta, que generó reacciones adversas en el recinto del Congreso del Estado.
En tribuna, explicó que mientras para el sector educativo se ha destinado una cantidad muy elevada, la partida en inversión pública no alcanzará; hizo hincapié que estos recursos no se irán a la mejora educativa, aunque sí “en provisiones de los maestros”.
En el tema de obra pública, “vemos tristemente que sólo serán 261 millones de pesos de los 15 mil 647 que trae el presupuesto, cuando hay urgencia en el tema de carreteras estatales y tenemos que atender la demanda de arterias en los municipios y comunidades rurales”.
Este señalamiento, calentó los ánimos en más de un legislador, en especial del diputado de Nueva Alianza, Mario Trinidad Tun Santoyo, quien –aunque no en tribuna- salió en defensa de los recursos asignados a este rubro.
Calificó de inadecuada la propuesta de Romellón Herrera, argumentando que el sector educativo es un rubro prioritario en cualquier sociedad, pues impacta en todos los sectores; además, dijo necesario ponerle un candado para no sacarle recursos para reasignarlo a otros.
En otro orden de ideas, y ante la petición de los ayuntamientos de Carmen y Campeche, del incremento de un cinco por ciento en el Impuesto Predial, diputados de izquierda se dijeron en contra de esta medida ya que lesionará la economía de los pobladores.