La constancia de los padres de familia ha dado resultados, pues fiscales federales en México le solicitaron a un juez que emita órdenes de arresto para 22 empleados de la guardería donde un incendio en 2009 provocó la muerte de 49 infantes y dejó a otros 70 niños heridos.
El magistrado tiene hasta el 18 de agosto para emitir un fallo en torno a la solicitud, indicó la Procuraduría General de Justicia el miércoles. Las órdenes de aprehensión serían por homicidio involuntario y por provocar lesiones.
Aunque los fiscales dicen que 29 personas están bajo juicio en el caso, nadie ha sido declarado culpable. Las familias han puesto en tela de juicio qué tan adecuado es aplicarles cargos a empleados de bajo nivel.
El incendio en la ciudad norteña de Hermosillo dejó al descubierto graves deficiencias en los sistemas de seguridad de la Guardería ABC. Las llamas devoraron el centro infantil luego que un sistema de aire acondicionado se sobrecalentó en un almacén utilizado por el gobierno del estado de Sonora que se encontraba a un costado.