Se le preguntó al representante de la empresa Rubén Paredes Castañeda si había su empresa participado en el diseño de algún PREP con anterioridad, a lo que respondió evasivamente. Que tienen experiencia en todas las áreas que comprende el gran mosaico que es el PREP, aunque solamente por separado.
El IEEC contrató a una empresa con poca experiencia y que le echa la culpa de lo que ocurrió a que el centro de hospedaje de datos más importante de latinoamérica fue el que falló.
“Campeche fue uno de los lugares en donde se recibieron los ataques mejor coordinados”, dijo.
Las rutinas del ataque les hace suponer a la empresa Marketin Investigación SA de CV, encargada de implementar el PREP, es que fueron hackers profesionales con la intención de vulnerar la información electoral aunque la empresa se reservó su derecho a seguir informando en ese tema hasta que tengan el reporte completo del ataque.
Esta información debe llevar al esclarecimiento de los responsables y la intención de los ataques.
El representante reiteró que los resultados del PREP estuvieron disponibles aunque por problemas de ancho de banda, no fue disponible para toda la gente. También aseguró que a partir de las 3 de la mañana del 2 de julio el PREP ya funcionaba correctamente, aunque esto no es verdad. Al día siguiente a medio día el PREP seguía teniendo este comportamiento errático que presentó durante toda la jornada.
El representante de Marketin Investigación, dijo que el servicio que habían contratado para el hospedaje de las capturas es TRIARA de Telmex, el único centro de hospedaje de datos con nivel 5 que hay en el país, pero que este fue insuficiente a pesar de ser lo más avanzado.
Triara es de lo mejor que hay en el mundo, y por ello cuenta con una certificación internacional en seguridad de la información.
Centro de Datos TRIARA, con el NIVEL 5 – HSHA-WCQA, High Security High Available -World Class Quality Assurance Data Center, que otorga ICREA, y que asegura que los servicios de hospedaje de la información vital y estratégica queTRIARA ofrece a las empresas nacionales e internacionales en sus instalaciones proporcionan la máxima seguridad y disponibilidad.
El error que la empresa reconoce no queda del todo claro, por un lado intentan deslindar al IEEC de cualquier responsabilidad en lo que ocurrió con el PREP, pero por otro lado le echan la culpa a los ataques y al ancho de banda y nunca adjudican responsabilidad directa de su diseño la falla del sistema.
El PREP es una herramienta que sirve para brindar, fundamentalmente, la certidumbre a la ciudadanía de que las elecciones transcurren con normalidad. Los ciudadanos nunca tuvieron la oportunidad de darle un seguimiento al conteo de las actas porque el servicio no estaba disponible cuando es el principal atributo del PREP.
Rubén Paredes agregó que hasta el momento nadie se ha quejado de la manipulación de las actas y por lo tanto no considera haber fallado en el resguardo de la información de las actas capturadas.
Detalló que la empresa cuenta con poco más de 20 años de experiencia en los términos de tecnologías de la información, entre estos, pagos de impuesto, derechos, además de que cuentan con experiencia en el ramo informático, de seguridad, de información, entre otras.