Los industriales del pan en Campeche, no se recuperan todavía de la drástica caída en las ventas del 40 al 50 por ciento que registraron en el primer semestre del 2012, a consecuencia de los incrementos en los insumos como la harina, huevo y levadura.
Aseveró lo anterior en entrevista el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Alberto Chávez Xool, quien expuso que la industria panificadora en la entidad, se ha visto golpeada por problemas muy drásticos, tal como el incremento de los insumos.
“Tuvimos incremento en la harina, de la levadura y sobre de la gasolina cada mes, lo cual nos perjudica mucho si se toma en cuenta que muchos de los 68 socios que integran la Canainpa requieren transportar el pan a las colonias, lo cual aumenta seriamente los gastos del sector”, expuso.
Precisó que tan solo de la harina, los panaderos antes pagaban 288 pesos la tonelada y ahora 390 pesos, pero además aumenta su precio a 15 pesos cada dos meses, mientras que la levadura incrementó en 15 por ciento y el huevo.
Aseveró que a ello se suma el nivel muy bajo en las ventas del pan, debido que con el calor, la población no acostumbra a consumir el producto.
“La época que los panaderos aprovechan para mejorar sus venta desde noviembre hasta a mediados de marzo, tomando en cuenta que la región es cálida”, dijo.
Finalmente, Chávez Xool manifestó que el sector panadero espera que cuando menos en lo que resta del año y a principios del próximo 2013 repunten las ventas en 90 por ciento.