El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llevó a cabo la elaboración del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en sistema Braille, la publicación de textos especializados sobre derechos político-electorales y la promoción de la cultura cívica en los niños, forman parte de este compromiso.
La edición del Cofipe en sistema Braille rompe con las barreras de tipo social que limitan a las personas con discapacidad visual a ejercer plenamente sus derechos políticos-electorales del ciudadano.
Se trata de un trabajo conjunto entre el TEPJF y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el que se busca garantizar los derechos humanos de las personas que sufren algún tipo de discapacidad visual, y que fue presentado por el magistrado de la Sala Superior, Salvador Nava Gomar, durante la pasada Primera Feria del Libro del Tribunal Electoral, El Deber de Formarnos.
“Con el acceso a esta información se buscan establecer las condiciones necesarias y suficientes para que las personas con deficiencias visuales ejerzan plenamente sus derechos político-electorales, bajo los principios de universalidad, no discriminación, libertad e igualdad, previstos en la Constitución y los tratados internacionales”, indicó el Magistrado.
El sistema Braille es un método especializado que permite a las personas con discapacidad visual acceder al conocimiento de toda aquella información que de manera regular se obtiene a través del lenguaje escrito o por vía del oído.