A fin de promover entre el sector privado campechano la visión de Empresas Socialmente Responsables, Jorge Villalobos, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía, A.C., se reunió esta mañana con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, quien señaló que la responsabilidad social no es solo saber qué hacer con las utilidades, sino cómo se hacen las utilidades en una empresa.
En conferencia de prensa al concluir la reunión, señaló que toda empresa socialmente responsable es aquella que cumple con la ley, con los aspectos que le atañen en materia laboral, social, ambiental y en cuestiones éticas.
-Una empresa socialmente responsable sabe que todas las personas tenemos la misma dignidad humana, tanto el accionista o dueño de la empresa como el más humilde colaborador, por lo que se va a preocupar para que todos crezcan como personas y, el tercer gran principio es que no solo genera utilidades a los accionistas, sino que debe generar lo que se llama valor compartido, es decir, valores para todos los que hacen la empresa.
En este contexto, sobre el número de empresas que en el país tienen el distintivo ESR, informó que a nivel peninsular debe haber legalmente constituidas entre grandes y pequeñas, 7 mil 500, de las que Quintana Roo ostenta 32 ESR, Yucatán, 21 y Campeche, nueve.
-A nivel nacional el número de empresas legalmente constituidas son alrededor de un millón, unidades económicas, cuatro millones, y empresas socialmente responsables, en la última entrega que dimos, un mil 500, aproximadamente –indicó.
-Quiere decir que el porcentaje es bajísimo, y que el área de oportunidad que tienen todas las empresas en México de ser socialmente responsable es enorme –enfatizó y apuntó que para serlo deben cumplir con los principios señalados y si desean obtener el distintivo, deben cumplir con un número importante de indicadores.
Finalmente, comentó que el que haya un reducido número de ESR, no se debe a la falta de interés sino a que se trata de un nuevo enfoque empresarial que tiene alrededor de 20 años y que poco a poco permea en la cultura empresarial.
-Hay que recordar que más del 90 por ciento de las empresas son micro, pequeñas, medianas y familiares en el país y no siempre tienen la oportunidad de documentar el proceso que llevan en su labor empresarial y uno de los requisitos es cumplir con la ley. Poco a poco se crea esta cultura y van entrando más empresas. -De las mil 500, casi el 50 por ciento son pymes y se busca crezca este número a través de las Cámaras.