Ni con todos los premios y posiciones que ha alcanzado el sector educativo en la entidad, se ha podido combatir en Campeche la deserción escolar, la cual es provocada por falta de recursos económicos y otros problemas sociales que padecen principalmente las familias de escasos recursos.
El mismo subsecretario de Coordinación Educativa de la Secretaría de Educación (Seduc), Daniel Hernández Chávez, aceptó que aún persiste en la entidad una deserción escolar del 16 por ciento en el nivel medio superior, aún con los avances en materia de cobertura.
En entrevista, el funcionario evidenció que en deserción escolar dentro del nivel medio superior, Campeche se encuentra por arriba de la media nacional.
“Estamos en 16 por ciento en los índices de deserción, cuando la media nacional es del 15.9 por ciento, un dato en el que tenemos que trabajar para reducirlo, aunque con la dispersión geográfica se complica”, expuso.
Aseveró que las causas de la problemática siguen siendo la cuestión familiar, luego la parte económica, la de tipo académica y también las dificultades de incorporación personal a causa de factores como el embarazo, matrimonios y ocupación laboral, entre otras razones.
Asimismo, admitió que se tienen que reforzar los esfuerzos en la mejora de los resultados de la Prueba Enlace.
“En dicha evaluación logramos ascender de los últimos lugares en matemáticas y llegar entre los primeros siete lugares del país en comprensión lectora, es decir, arriba de la media nacional, lo cual permite crecer y las estadísticas nos motivan a seguir trabajando”, dijo.