Aunque Campeche posee el primer lugar a nivel nacional en combate a rezago educativo, el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) reconoció que se enfrenta a una tarea difícil ya que cerca de 43 mil personas no saben leer, ni escribir.
Informó lo anterior, la directora del IEEA, Margarita Duarte Quijano, quien precisó que el 75 por ciento de analfabetas son personas de la tercera edad.
En entrevista detalló que este grupo de personas de más de 65 años, no tienen interés por culminar su educación básica, sobretodo porque están dedicadas al campo y a la pesca.
“La mayoría de la gente de esa edad ya tienen realizada su vida y sienten que no es importante sobre todo aprender leer y escribir. Todos los campechanos tienen la obligación de informar a quien no sabe, que hay una institución sin cobrar un quinto, que da la capacitación y que es el IEEA”, dijo.
Resaltó que en todo el estado, Calakmul y candelaria son los municipios considerados focos rojos, pero la tarea no es nada fácil, porque tan sólo en Calakmul existe la barrera del lenguaje, al tener un mayor número de personas provenientes de otros lugares y no contar con asesores que dominen estas lenguas.