Luego de un fuerte señalamiento de que los servicios de la Cruz Roja están en peligro; porque aún cuando tiene que ser sufragados por la propia comunidad a estas alturas ya no se pueden ni pagar sueldos a los empleados de la institución, el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, acompañado de su esposa, Adriana Hernández de Ortega, dio el banderazo de arranque a la Colecta Anual de la Cruz Roja 2013.
Al criticar que ha sido evidente la falta de cooperación principalmente del sector empresarial, aseveró que, “la Cruz Roja en Campeche, sí está en peligro, yo veo a través del Twitter, veo a través de las redes sociales la quejas en relación a que no llegan las ambulancias a tiempo, pero bueno si vemos cuál es la situación y que no hay el suficiente dinero para poder reparar las ambulancias; para poderlas poner en funcionamiento”.
Ortega Bernés consideró que la cooperación a la institución de beneficencia social, “debe ser causa de conciencia y de seguridad en uno mismo, pero no puede ser posible que en la Colecta, el renglón empresarial sea el que menos aporta. De verdad hay que hablar claro, la Cruz Roja es una institución que la tenemos que defender, no entiendo y no concibo que haya muchos empresarios que realizan negocios legítimos, que realizan obra pública que obtienen sin duda alguna dividendos muy importantes; hay que ser generosos con la Cruz Roja Mexicana”.
Luego de dar el banderazo de inicio de la Colecta Anual y entregar dos nuevas ambulancias a las delegaciones de Campeche y Escárcega, el mandatario estatal también extendió su exhorto a quienes colaboran directamente en ese organismo y les pidió revisar la conducta y posición que han tenido, pues no se trata de cubrir un lugar que socialmente proyecta una imagen de humanidad y de cultura por participar en causas nobles.
En el salón “Lilia Reyes” de la Mansión Carvajal, Ortega Bernés ratificó la voluntad del Gobierno del Estado de respaldar la labor de la Cruz Roja, por lo que pidió a los directivos del organismo presentar una propuesta que le permita cumplir con el compromiso de entregarles una aportación en especie para reforzar el equipamiento de las seis delegaciones por 100 mil pesos a cada una de ellas.
Apuntó que el Gobierno del Estado ha sacrificado ingresos con la tenencia vehicular para beneficiar a mucha gente, por lo que consideró que no es válido ni moral que se escatime o se enojen porque del pago de la tenencia se aporten 20 pesos a programas de asistencia social.
“Le hace falta mucho dinero, necesitamos apoyar a la Cruz Roja, no puede ser posible que por ejemplo aquí en Campeche ahorita estamos entregando una ambulancia nuevecita pero no es una ambulancia que esté pagando el Gobierno del Estado, se pagó con la Colecta del año pasado; pero antes eran tras, antes eran cuatro, además se sumaban fundaciones muy importantes que también ven de qué tamaño es el movimiento”.
Por su parte el Delegado Estatal de la Cruz Roja, Alejandro Azar Pérez, dio a conocer que la colecta del año pasado logró una recaudación de cuatro millones 125 mil 106 pesos y en esta ocasión, se fijó una meta de 4.5 millones de pesos con actividades de boteo que culminarán hasta el 15 de abril.