Al destacar el cumplimiento del cien por ciento de los compromisos adquiridos por la administración que encabeza el gobernador Fernando Ortega Bernés, el secretario de Educación del Estado, José Martín Farías Maldonado, celebró la firma de 156 compromisos consumados en el sector educativo que corresponden a una inversión de aproximadamente 174 millones de pesos.
En reunión realizada en la Sala Campeche de la Secretaría de Educación Estatal (Seduc) ante el notario público, Enrique Castilla Magaña, Farías Maldonado selló lo que representa el cumplimiento del total de compromisos adquiridos durante la campaña del gobernador, Fernando Ortega Bernés y que se desarrollaron en tiempo y forma en estos seis años.
El funcionario detalló que en total se invirtieron 173 millones 910 mil 880 pesos en estas 156 acciones divididas en diferentes rubros tales como: estudios de factibilidad que fueron 39; de infraestructura educativa, 90; de transporte escolar, 18; de vinculación educativa, seis; así como de becas y útiles escolares, tres.
Asimismo, mencionó que se llevaron a cabo acciones en los 11 municipios de la entidad: en Calkiní se cumplieron los 31 adquiridos; en Hecelchakán 22; en Candelaria 21; en Champotón y Escárcega, 14 en cada uno; en Hopelchén, 11; en Calakmúl, Campeche y Carmen, 10; en Tenabo, tres; en Palizada, dos; y ocho fueron en diversos.
Subrayó que entre los compromisos cumplidos más importantes destacan la escuela Primaria Cabalán Macari de Hecelchakán; el Instituto Tecnológico de Candelaria; el Instituto Tecnológico de Hopelchén; en Calkiní se rehabilitó y equipó la escuela primaria Valentín Gómez Farías de Isla Arena; en Checubul, Carmen, construcción y equipamiento de la telesecundaria; en la comunidad General Ortiz Ávila de Champotón se le proporcionó transporte escolar a estudiantes de secundaria y preparatoria.
Igualmente, en la localidad de José de la Cruz Blanco de Escárcega, se llevó a cabo el equipamiento y entrega de mobiliario a la primaria Pablo García, y en la comunidad de La luna se reconstruyó el Jardín de Niños Educación y Patria; del mismo modo en Palizada se reconstruyó la telesecundaria número 45.
Por su parte, Castilla Magaña felicitó al titular de la Seduc por haber consumado cabalmente el cien por ciento de los decretos establecidos por el gobernador constitucional de nuestra entidad al inicio de su administración.