La Sexagésima Primera Legislatura de Campeche se convirtió la mañana de este miércoles, en el Estado número 18 en aprobar la Reforma Educativa, esto en medio de acusaciones de hacerlo sin un análisis correspondiente.
Fue el Diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL) y del Movimiento Ciudadano (MOCI), Mario Tun Santoyo y Manuel Zavala Salazar, respectivamente, quienes desaprobaron el dictamen, que resultó de un análisis “fas track” por parte de Legisladores priístas y panistas.
Siguiendo la línea nacional, el ex dirigente del SNTE en Campeche, argumentó que no hay certeza laboral para los docentes, sobre todo al proponer la aplicación de un examen de capacidades “La evaluación condiciona la permanencia de los maestros, en vez de motivar su crecimiento”, dijo.
“Hay que debatir a profundidad, escuchar la opinión de los principales actores en el Sistema Educativo Nacional y Atender las voces de maestros, padres de familia, alumnos y autoridades reeducativas federales y locales, a fin de construir una reforma que tienda a resolver de mejor modo la problemática a que se enfrenta cada uno de ellos”, agregó.
Continuó diciendo que se sigue legislado de espaldas al pueblo, “para asumir un puñado de llamados legisladores la enorme responsabilidad de resolver los grandes problemas en el sector educativo de cara a sus más nefatos intereses, MOCI por supuesto no avala ni respalda reformas hechas al vapor, basadas en manipulación y embaucamiento a la sociedad”.
Su postura, fue respaldada por el izquierdista, “esta reforma educativa es una farsa propagandista, el PRIAN, votará en automático a favor con argumentos demagógicos, acelerando al grado de autoengaño que en México todo cambia”.
PRI y PAN defendieron el voto a favor y dejaron en claro que no hay argumento válido para una negativa. Se procedió a la votación en lo general, allí la minuta, recibió 31 votos a favor y 3 en contra, se repitió el mismo resultado en lo particular y se dio el visto bueno a la Reforma Educativa.