En una agitada sesión, donde las legisladoras Dinorah Hurtado Sansores y Ana María López Hernández se acusaron mutuamente, la primera por defender al edil carmelita Enrique Iván González López y la otra por descalificarlo, los diputados Marcos Pinzón Charles y Mario Trinidad Tun Santoyo, del PRI el PANAL, respectivamente, aplaudieron la reforma educativa que plantea Enrique Peña Nieto.
Afirmando que impulsará la calidad, el legislador Aliancista calificó la reforma como positiva al indicar que “Ahora sí un Presidente de la República está asumiendo su responsabilidad ante la educación, fortaleciendo el carácter público de la educación”.
La reforma plantea establecer a nivel nacional las bases de un servicio profesional docente que esté integrado por un concurso de ingresos y para la promoción a cargos de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior, que considere además la creación de un Sistema de Reconocimientos, es decir ya no decidirá el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) la designación de las plazas para los maestros.
Los legisladores señalaron que con la reforma los estados asumirán el papel rector en el tema de la educación, además de que al dotar de investidura constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se garantiza su autonomía y autoridad rectora; lo que “la obliga a realizar una evaluación integral, objetiva y profesional del Sistema Educativo y a generar las directrices para el mejoramiento educativo y la equidad”.
Finalmente las legisladoras del PRI y del PT se acusaron mutuamente descalificándose, a partir de que López Hernández acusó de misógino al edil carmelita, de quien señaló que maltrató verbalmente a la regidora del PRD en Carmen, Lucía Rodríguez Ehuan.
Esto ameritó la defensa de Hurtado Sansores, la cual destacó que “algunos sólo toman el atril con fines de chantaje, hablar incoherencias, armar circo y acusar sin fundamentos”. En respuesta la diputada petista le reviró que era sumisa.