Nacional Salud

En México la tercera causa de muerte es por diabetes mellitus

A nivel mundial, el 28 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que es una de las enfermedades que causa ceguera, insuficiencia renal, infartos, amputaciones de miembros inferiores, entre otras más causas. Pese a que hace casi dos años que comenzó la pandemia por covid-19, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud, fue en 2014 que el porcentaje de la población mayor a 18 años tenía diabetes, un aproximado de 8.5%, sin embargo, en 2019 se informó que 1.5 millones de personas fallecieron a causa de esta enfermedad crónica.

Entre los años 2000 y 2016 se registraron incrementos del 5% en mortalidad prematura por diabetes en el país, entre los meses de enero y agosto del año de 2020, el INEGI registro que es la tercera causa de muerte en el país, la diabetes mellitus, con 99 mil 733 fallecimientos, y en segundo lugar el covid-19, y como primer lugar enfermedades del corazón.

Sin embargo, en mujeres la diabetes mellitus es la segunda cusa de muerte y solo por debajo están las enfermedades del corazón. En cuando a la pandemia, si se analizan las causas de muerte antes de la pandemia, es decir en 2019 la diabetes mellitus se encontraba en segundo lugar, pero para los adultos entre 45 y 64 años esta enfermedad se encontraba en primer lugar.

En América Latina, México es el segundo país con mayor prevalencia de diabetes, esta enfermedad se ve potenciada por otras enfermedades como la obesidad; de acuerdo con la Secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación en México actualmente el 73% de personas mayores a 20 años no tienen un peso saludable lo que también es una tercera parte de una población escolar que se encuentra formando parte de esta enfermedad.

La diabetes es una comorbilidad que es una de las enfermedades que se ha visto más afectada por el covid-19, es decir que personas que padecen esa enfermedad si se contagian tienen muy pocas posibilidades de subsistir por el impacto agresivo a su cuerpo. En enero de 2021, registros afirmaron que personas fallecidas en ese lapso un 30% padecía diabetes. Y tan solo en el 2019, 12.8 millones de mexicanos ya tenían diabetes.

Comentarios de Facebook