Mayor inspección y vigilancia en las costas campechanas, fue el resultado de la reunión que pescadores ribereños de 3 cooperativas sostuvieron con autoridades de oficinas centrales de la Comisión Nacional de Pesca, en la que se dejó en evidencia, el desconocimiento de los problemas que enfrenta el sector y la poca accesibilidad de las autoridades.
La reunión inició con una hora de retraso debido a que las autoridades no llegaron de manera puntal a la cita con los pescadores, misma que pretendieron hacer de manera discreta para evitar que los medios tuvieran acceso a los reclamos de los ribereños.
A la cita llegó el contralmirante de Conapesca, Mario Alberto Castanero Peñuñuni; José Jesús Gallo, visitador general; así como el delegado de Sagarpa, Víctor Salinas Balán y el secretario de Pesca estatal, Fernando Sadek Abad; además de la diputada federal, Landy Berzunza Novelo.
Tras cinco horas de reunión a puerta cerrada en la que se escuchaban los reclamos de los pescadores que denunciaron corrupción por parte de los funcionarios del sector en Campeche, las autoridades levantaron una minuta con compromisos concretos.
El principal acuerdo fue redoblar esfuerzos para inspeccionar y vigilar toda la costa campechana y evitar que los depredadores hagan de la suya y acaben con el recurso más importante con el que cuenta Campeche como es el pulpo.
Además acordaron investigar las denuncias realizadas por los pescadores en cuanto a actos de corrupción dentro de la dependencia, sin embargo, pidieron que ante una acusación presenten pruebas para poder actuar en base a los hechos.