Más de 26 mil 121 personas desaparecieron en los últimos seis años, informó la subsecretaria de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, en conferencia de prensa.
Detalló que un total de 20 mil 915 están relacionadas con averiguaciones previas y actas ministeriales y 5 mil 206 siguen pendientes de validación, de un listado que comprende de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, periodo que presidió el ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Limón García precisó que este listado será depurado para integrar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, ya que la búsqueda de una sola persona es prioridad de su gobierno.
Aseguró solicitarán a Human Rights Watch (HRW), a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a ProVíctima y organizaciones de la sociedad civil compartir sus bases de datos para “cruzar” la información.
Indicó que el registro será depurado en coordinación con las procuradurías estatales y que estará pendiente la construcción de protocolos de búsqueda.
“La localización de las personas es una prioridad de este gobierno, para lo cual resulta fundamental la colaboración de las autoridades locales, así como de las organizaciones de la sociedad civil para validar, enriquecer, depurar y fortalecer este instrumento inicial”, comentó.