El Frente Frío Número 34 se localiza en la Península de Yucatán, el sur y el sureste de la República Mexicana y provoca nublados importantes con potencial de lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, el sur de Veracruz, el norte de Chiapas y el noreste de Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La masa de aire asociada a ese frente mantendrá sensaciones térmicas frías en algunas entidades del centro, el sur y el sureste de la República Mexicana y afecta principalmente a las regiones de montaña.
El aire frío asociado al sistema frontal favorecerá evento de norte de moderado a débil con oleaje elevado de 2 metros de altura en el sureste del litoral del Golfo de México, con velocidades de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por ello, el SMN recomienda a la navegación localizada en ambos golfos y al transporte que cruza La Ventosa, Oaxaca, extremar precauciones.
Una línea de inestabilidad, asociada con la corriente en chorro de niveles altos de la atmósfera, se extiende desde el occidente hasta el noreste de México y mantiene nublados con potencial de lluvias ligeras y vientos moderados en los estados del occidente, el centro y el noreste de México.
Se pronostican temperaturas menores de 5 grados Celsius para Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Zacatecas y zonas montañosas de Veracruz.
Pronóstico por regiones
Para el Valle de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 40%, temperaturas de frías a cálidas y vientos del Sur y del Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas vespertinas.
Se pronostican condiciones meteorológicas mayormente despejadas en el Pacífico Norte, probabilidad de lluvias de 60%, temperaturas de frías a cálidas y vientos de componente Norte de 25 a 40 km/h con rachas.
En el Pacífico Centro el cielo estará de medio nublado a nublado, la probabilidad de lluvias es de 80%, las temperaturas irán de templadas a cálidas y el viento será del Norte y del Noreste de 20 a 35 km/h.
Para el Pacifico Sur se espera ambiente medio nublado, probabilidad de lluvia de 80% y temperaturas calurosas.
Se prevé cielo de medio nublado a nublado para el Golfo de México, probabilidad de lluvia de 80% y temperaturas templadas.
Cielo medio nublado se prevé en la Península de Yucatán, así como probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas de templadas a calurosas y viento del Este y del Sureste de 25 a 40 km/h, con cambio al Norte y al Noroeste y velocidades de 40 a 55 km/h.
Cielo de despejado a medio nublado pronostica el SMN para la Mesa del Norte, así como temperaturas de muy frías a cálidas y vientos de componente Norte de 25 a 35 km/h con rachas.