Al encabezar la ceremonia por el 15 aniversario de la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Presidente de México, Enrique Peña Nieto reconoció el trabajo comprometido y perseverante del organismo para mantener el Estado democrático de derecho.
Además, señaló que con la construcción y evolución institucional los derechos humanos son un tema prioritario en las reformas concretadas en su gestión, debido a la plena comprensión de que la protección de los derechos humanos debe ser una práctica permanente del Estado mexicano.
Recordó que con base en lo anterior, se publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para el procedimiento de cumplimiento y seguimiento de las recomendaciones emitidas por la CNDH, a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Dichos lineamientos –dijo- coadyuvan a una mayor transparencia al difundir entre la población el nivel de cumplimiento de cada recomendación recibida y permitirán ampliar y fortalecer el proceso de capacitación a los servidores públicos en la materia.
En este sentido, señaló el fortalecimiento de los derechos humanos a través de las reformas aprobadas, tales como la nueva Ley de Amparo, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la transformación de la Procuraduría General de la República en la Fiscalía General de la República, con lo que tendrá al igual que la CNDH plena autonomía constitucional.