Lyft Edgar Jiménez, inmigrante mexicano que radica en Reno, Nevada (Estados Unidos) y de oficio conductor, denunció que fue víctima de racismo luego que uno de sus pasajeros le lanzara varios insultos cuando le solicitó colocarse la mascarilla antes de abordar el vehículo.
Este hecho se registró a finales de mayo, empero ha tomado relevancia en los últimos días luego que Jiménez decidiera publicarlo en sus redes sociales.
En el video se observa que el pasajero aborda el auto sin una mascarilla y responde que no tiene una luego que Jiménez le pide que se la coloque para evitar un eventual contagio del nuevo coronavirus.
“¿Crees en esa tontería?”, cuestiona el pasajero sobre el coronavirus. “Sí creo, tengo familiares que están enfermo de eso”, responde Jiménez. Luego, el pasajero se cubre torpemente la boca con la palma de la mano.
Poco a poco la conversación entre ambos se vuelve más tensa hasta que el pasajero le dice al conductor “no me agradas”. Ese fue el inicio de una serie de insultos que fueron grabados gracias a la cámara instalada en el tablero del auto.
“¿De dónde eres?, no eres de acá, eres un espalda mojada”, dice el pasajero, luego de burlarse del inglés del conductor y amenazarlo con romperle el cráneo. Luego de varios minutos de discusión, abandona el auto cuando el conductor amenaza con llamar a la Policía.
Luego de que el conductor decidió hacer viral el video, la empresa Lyft lo suspendió, sin embargo, tres días después, la empresa le devolvió su empleo.
“Ya no abro las puertas del carro, no le quito los seguros hasta cerciorarme que el pasajero tiene la mascarilla”, declaró Edgar.