A menos de 15 días del recibimiento de una nueva era, las autoridades estatales y municipales tiene listo el operativo de supervisión que se implementará puntos arqueológicos mayas, como Calakmul y Becan, para evitar incidentes ante la concentración masiva que se espera al concluir este 21 de diciembre el 13 Baktun.
Lirio Guadalupe Suárez Améndola, directora del INAH Campeche, confirmó que incluso personal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal participará en la vigilancia, que inicia el domingo 16,considerando que existe una gran expectativa sobre lo que pasará el viernes 21.
Junto a policías federales, la policía estatal, Angeles Verdes, Protección Civil Muncipal y elementos de Cenecam y de la Sectur, que se movilizarán en todos los municipios, porque en casi todos hay zonas arqueológicas.
El 20 de diciembre en Becan habrá una muestra, conferencias, charlas, explicación de las constelaciones desde la perspectiva maya. Explicar en qué consiste este cambio de ciclo que termina este baktun 13 y inicia una nueva era o baktun, destacó la funcionaria.
Al día siguiente, el INAH ofrecerá una conferencia en Edzná, a partir de las ocho de la mañana, que impartirá el antropólogo Marcos Carvajal.
Para el domingo se desarrollará un evento especial con conferencias, talleres para niños, visitas guiadas y se presentarán dos espectáculos de luz y sonido en la noche, que serán gratuitos.
Pese a la histeria que ha causado en algunos grupos, ninguno de los 16 sitios arqueológicos que hay en Campeche serán cerrados.