Tras 23 años de condena por las múltiples ejecuciones que realizó por órdenes de “su patrón” Pablo Escobar, jefe del cártel de Medellin, en Colombia, John Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, recobró su libertad, no sin antes agradecer a las autoridades de la penitenciaría por su reformación.
Así, al filo de la oscuridad, el pasado martes una caravana de vehículos del Inpec y de la Policía sacó al exjefe de sicarios de Pablo Escobar de la cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita, en Boyacá, el operativo se desarrollo minutos después de las nueve de la noche.
“Popeye” lideró en los años 80 y 90 una lista de sicarios que cumplían órdenes de Pablo Escobar y de la que hacían parte peligrosos pistoleros como John Jairo Arias, alias “Pinina”, muerto en 1990, o Mario Castaño, alias “El Chopo”, muerto en una operación policial en 1993.
Según funcionarios del Inpec, se quedará por ahora en Bogotá y reiniciaría su vida haciendo parte de un grupo de reintegración y socialización donde pueda cumplir la pena que tiene pendiente.
En total estuvo más de 24 años detenido, durante ese tiempo colaboró con las autoridades para esclarecer diferentes delitos y era considerado como uno de los prisioneros más peligrosos de la penitenciaria donde se encontraba recluido.