Durante el 2012, la Fiscalía Especializada en Delito de Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó a los Juzgados del fuero común 68 Averiguaciones Previas, de las cuales se obtuvo 38 sentencias condenatorias; asimismo realizó 9 cateos en diferentes puntos de la entidad y aseguró Mil 382.208 grs. de cocaína y piedra y 9 kilos con .275grs de marihuana. De las 68 averiguaciones previas, 49 de los casos fueron juzgados de esta ciudad y 19 en el municipio del Carmen.
Lo anterior se deriva de las intervenciones realizadas por la Policía Ministerial Investigadora, la Policía Estatal Preventiva, la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de los municipios de Champotón y Escárcega y la Policía Federal; de igual forma se contó con la colaboración del Ejército Mexicano y custodios del Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén.
Asimismo se detuvo a 107 personas, de las cuales 90 corresponden al sexo masculino y 17 son mujeres, mismas que fueron puestos a disposición en los Centros de Reinserción Social del Estado como probables responsables del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Cabe señalar que durante la integración de las Averiguaciones Previas se realizaron 9 cateos, de los cuales 5 se llevaron a cabo en el municipio de Champotón, tres se efectuaron en esta ciudad capital y uno más en el municipio de Escárcega.
Finalmente, como resultado de los operativos ejecutados durante el 2012, se logró el decomiso de Mil 382.208 grs. de cocaína (polvo y piedra) y 9 kilos con .275 grs de marihuana y se obtuvo 38 sentencias condenatorias.