A través de la Secretaría de Economía, el gobierno de México lamentó la decisión de Estados Unidos de aumentar el arancel a las exportaciones de azúcar que consecuentemente afectará a los productores del país.
De acuerdo con lo emitido por la Secretaría de Economía, la decisión del país vecino representa un retroceso en la integración y balance de los mercados de edulcorantes en México y Estados Unidos, lograda a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El aumento al arancel de los azúcares, se debe a las demandas que realizó la industria azucarera norteamericana el pasado mes de marzo. Esta decisión podría afectar a las familias mexicanas que contribuyen en esta actividad.
En este sentido, el gobierno mexicano señaló en su posicionamiento que la investigación que se realizó para tomar ésta decisión, carece de méritos y reitera “existen vías mucho más propicias y colaborativas para superar las diferencias que pudieran surgir en el mercado de edulcorantes en Norteamérica”.
Por último, el gobierno mexicano adelantó que continúa en dialogo con los Estados Unidos a fin de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.