Estados Unidos rechazó este viernes cualquier colaboración militar con Rusia en Siria después de que Moscú propusiera a Washington realizar bombardeos conjuntos en suelo sirio contra el grupo Estado Islámico (EI) a partir de la semana próxima.
“No colaboramos ni coordinamos nuestra operación con los rusos. Como ha dicho el secretario (de Defensa, Ash Carter), las operaciones rusas están apoyando al régimen de (Bashar Al) Assad, que es como echar combustible al fuego”, aseguró un portavoz del Pentágono.
Asimismo, la portavoz también negó que el Gobierno estadounidense contemple la posibilidad de realizar ninguna operación conjunta con Rusia sobre Raqqa.
“No estamos planeando ninguna operación con Rusia para liberar de forma conjunta Raqqa del control del Estado Islámico. En Siria, nuestro objetivo sigue siendo dotar de equipamiento y capacitar a las fuerzas locales que pueden llevar a cabo la lucha contra el EI”, añadió.
No obstante, Baldanza reconoció que Estados Unidos y Rusia mantienen comunicaciones “regulares”, así como con otros socios, para “apoyar el cese de hostilidades en Siria”.