Japón y Estados Unidos señalaron avances en negociaciones de comercio de alto nivel que podrían allanar la vía hacia un acuerdo comercial transpacífico amplio, aunque Tokio advirtió que es poco probable que el pacto bilateral esté listo a tiempo para una cumbre la semana próxima.
Tanto el ministro de Economía de Japón, Akira Amari, como el representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, dijeron que habían tenido buenos progresos en los dos primeros días de las discusiones a nivel de gabinete.
El acceso al mercado agrícola de Japón y al sector automotor en Estados Unidos siguen obstaculizando un pacto entre las dos naciones, un asunto crucial para el éxito del largamente dilatado Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).
La primera y la tercera mayores economías del mundo representan cerca de 80 por ciento de la producción combinada de los 12 miembros del TPP.
Los ministros se reunirán el lunes para tratar los temas pendientes.
Antes de las conversaciones, Amari dijo que Japón no aceptaría la exigencia de Estados Unidos de aumentar el acceso mínimo para sus importaciones de arroz y presionó a Washington para conseguir una mayor apertura en el mercado estadounidense de piezas de vehículos.
Washington y Tokio consideran estratégico alcanzar un acuerdo exhaustivo en el TPP que opere como contrapeso al ascenso de China, que no se ha integrado al grupo.