“Estoy aquí, en el territorio, representándolos a ellos y ellos saben que, desde esta trinchera, estamos para defender todos los centímetros de nuestro territorio”, manifestó el gobernador Carlos Miguel Aysa González, quien reiteró defenderá la zona limítrofe de Calakmul con su vida, de ser necesario.
“No le quitan, que no se mal entienda, a Calakmul, se lo quitan al territorio campechano.”
Recordó que el conflicto lo está reviviendo el estado de Quintana Roo, “está queriendo afectar a Yucatán y a Campeche”.
Para encabezar la lucha, dijo, tendría que pedir licencia, “eso fue lo que comenté, si es necesario, para venir con todos los alcaldes y todo el pueblo a defender este territorio”.
¿La gente está unida, en torno a este…?
-He recibido muchas muestras de aprecio y, también, convoco al pueblo de Yucatán que se pronuncie porque tiene que tener conocimiento de que, también, parte de Valladolid y Peto le quiere quitar Quintana Roo. Y ese es un pueblo valiente, el pueblo de Yucatán.
Durante su visita a Calakmul, indicó anunciaron la entrega de medicamentos, ambulancia, patrullas; “vamos a hacer caminos saca cosechas, estamos llevando deporte a los niños, estamos trabajando fuertemente”.
“Vamos a apoyar a las comunidades para que ellos hagan obras, vamos a checar también las ollas -captoras de agua- por si están fallando; próximamente, pondré en marcha purificadoras de agua, que ya están por terminarse, en todas las comunidades”.